Manejo del estrés: bienestar emocional para tu vida

En la vida diaria es normal enfrentar situaciones estresantes. Muchas veces los cambios o una gran carga laboral pueden producirte estrés. Lo que no puedes permitir es que este se vuelva crónico. Por ello queremos mostrarte algunas técnicas para el manejo del estrés.

Un cierto nivel de estrés los especialistas lo consideran beneficioso, ya que produce unas cargas de energía que te ayudan a superar obstáculos. Pero si no lo controlas puede afectar tu salud mental y física.

Antes que nada, queremos que conozcas los tipos de estrés.

Tipos de estrés

Si quieres hacer un buen manejo del estrés, lo primero que debes saber es que hay dos tipos de estrés: el agudo y el crónico. Las técnicas que te enseñaremos te servirán para combatir ambos y lograr una óptima salud física y emocional.      

Estrés agudo: un estrés de corta duración 

El estrés agudo es el más común. Todas las personas lo han padecido en algún momento de su vida. Es de corta duración y puede manejarse y tratarse fácilmente. Algunos de sus síntomas son: tensión, sobreexcitación, manos y pies fríos y sentimientos depresivos (Sanitas, s. f.).

Estrés crónico: desgaste físico y emocional

Es un estrés de larga duración. Puede producirte un desgaste físico y emocional. Es común padecerlo si vives en situaciones de pobreza, si tienes un matrimonio infeliz, problemas en el trabajo o insatisfacción con este. Puede durar varias semanas y hasta meses enteros. Lo complejo es que si no te das cuenta de que lo sufres, podrías acostumbrarte a este (Sanitas, s.f.; MedlinePlus, s.f.).

¿Cómo detectar entonces si sufres uno de los dos tipos de estrés? Para ello lo mejor será prestar atención a estas alertas.

Manejo del estrés: ¡Señales de alerta!

Los síntomas del estrés pueden afectar tu vida. Si no haces un adecuado manejo del estrés, podrías padecer presión arterial alta, enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes. Conoce las siguientes señales de alerta que tu cuerpo te da (Mayo Clinic, 2019):

  • Dolores en la cabeza: estos dolores pueden llevarte a sentir ansiedad, lo que es probable que te conduzca a comer menos o hacerlo en exceso.
  • Tensión muscular: la tensión permanente a causa del estrés puede llevarte a tener arrebatos de ira.
  • Fatiga constante.
  • Puede disminuir tu deseo sexual.
  • Problemas de sueño: puede llevarte a que no concilies el sueño o que te levantes cansado.

Si tienes alguno de estos síntomas es hora de actuar. Es momento de ayudarte a llevar un estilo de vida saludable con las siguientes técnicas del manejo del estrés.

Las mejores técnicas para el manejo del estrés

Hay muchas formas en las que puedes hacer un buen manejo del estrés. Desde hacer ejercicio, hasta llevar una dieta saludable y mantener una relación sana con quienes te rodean. Vamos a mostrarte cómo hacerlo de forma sencilla.  

¡Activa tu cuerpo!

La actividad física es una de las mejores opciones para liberarte del estrés. Al hacer ejercicio liberas endorfinas y otros químicos que te brindan sensación de bienestar.

No tienes que llevar rutinas rigurosas, considera actividades que disfrutes como trotar, montar en bicicleta, nadar o alguna actividad con la que actives tu cuerpo (Mayo Clinic, 2019).

Aliméntate saludablemente

Llevar una alimentación saludable puede contribuir con tu salud mental y física. Por ello consume todo tipo de verduras, granos integrales y frutas. Además, prefiere proteínas magras de origen animal, como el pescado blanco y la pechuga de pollo (MedlinePlus, s. f.).

No olvides tomar agua, pues puede ayudarte a mantener tu temperatura a niveles normales y proteger los tejidos sensibles. Ten en cuenta que una buena hidratación es también indispensable si realizas actividad física, ya que contribuye a lubricar y amortiguar las articulaciones.

Practica técnicas de relajación para el manejo del estrés

Anímate a destinar unos minutos cada día para enfocarte en tu cuerpo y mente. Puedes probar con algunas posturas sencillas de yoga. Practicarlo puede traerte beneficios como reducir tu frecuencia cardíaca, mejorar la concentración y la confianza en ti mismo (MedlinePlus, 2020).

Practicar yoga es un hábito que contribuye con la higiene del sueño, pues puede ayudarte a conciliar el sueño y obtener un verdadero descanso.

Aprende a decir no

Si deseas manejar adecuadamente elestrés en tu vida es importante que establezcas límites. Muchas veces te sobrecargas de trabajo en la oficina o en tu casa. No te niegas a nada, pero tampoco te alcanza el tiempo para cumplir con todo (MedlinePlus, s.f.).

Esta última técnica te servirá para mantener un orden en tu vida y cumplir con todas tus tareas diarias. Decir no o pedir ayuda si lo requieres. Recuerda que el estrés llega cuando terminas trabajando en las noches o en días en que tendrías que estar compartiendo con los seres que más amas.

Si llevas a la práctica estas técnicas conseguirás fortalecer más tu mente y reducir el riesgo de presentar dolores corporales. Somos seres con diferentes tipos de emociones, por ello es tan importante el manejo del estrés. El fin no es ocultar la tristeza o la ira, sino saberlas gestionar. Te invitamos a que desde mañana mismo apuestes por llevar un estilo de vida saludable. Sé constante y trabaja cada día por tu bienestar, recuerda que tu energía positiva comenzará a atraer todo lo que es significativo para tu vida.     

Referencias Bibliográficas

  1. Mayo Clinic (2019, 4 de abril). Control del estrés. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-symptoms/art-20050987
  2. MedlinePlus (2020, 13 de septiembre). Yoga para la salud. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000876.htm
  3. MedlinePlus (s.f.). Manejo del estrés. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001942.htm
  4. Sanitas (s. f.). Tipos de estrés. https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/estres-ansiedad/tipos-estres.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close