Sudado de pollo: la historia de este plato dentro de Colombia

¿Te interesa conocer la mejor comida colombiana? Pues en este país existen muchas recetas interesantes, como las empanadas colombianas, el sancocho de gallina, la arepa de huevo o el pandebono. No obstante, en el campo de los guisos, también puedes encontrar un exquisito sudado de pollo.

En este artículo te contaremos en qué consiste esta receta, cuál es su historia y qué debes considerar para hacer este gran guiso.

La historia del sudado de pollo en Colombia

El sudado de pollo es un plato perfecto para días fríos. Sin embargo, es lo suficientemente versátil como para prepararse en otras ocasiones, ya que aporta energía para una jornada larga. Ahora bien, ¿cuál es su tradición? Pues lo cierto es que tiene integraciones indígenas y europeas.

Siglos atrás, los conquistadores trajeron el estofado europeo con carnes como el pollo, la res y el cerdo. Una vez llegaron a Colombia, se encontraron con productos autóctonos de gran calidad. Principalmente, la papa, la yuca, el tomate y el achiote. Entonces, ¿por qué no fusionarlos?

De ahí que en la actualidad el sudado de pollo se prepare en casi todas las regiones de Colombia. Sus ingredientes varían según cada receta, pero casi siempre se caracteriza por ser un guiso de tomate y cebolla, que puede ser cabezona, de rama o morada, según la región.

La idea es que se genere una combinación de sabores extraordinarios. Siempre la consistencia debe ser cremosa, pero la clave es que puedas experimentar y darle un toque especial a cada receta. Por ejemplo, en algunos lugares le agregan yuca, en otros papas e incluso, en algunas, aparece el plátano como ingrediente.

Sudado de pollo: la mejor receta para preparar

Dicho esto, es posible que quieras saber cómo preparar un fantástico sudado de pollo. Pues bien, lo primero que debes tener en cuenta es que, para lograr un sabor destacado, siempre harán falta varios condimentos. Sobre los ingredientes adicionales, dependerá de tu gusto en particular.

No obstante, aquí te dejamos una receta deliciosa, pensada para 4 comensales y que tarda una hora y media en la preparación, aproximadamente. Para ello deberás tener:

  • 4 piezas de pollo
  • 4 tomates
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tallo de cebollín
  • 3 dientes de ajo
  • 4 papas
  • 200 g de yuca
  • 1 cda. de achiote
  • 1 cda. de comino
  • 2 cdas. de aceite de vegetal
  • 1 cda. de pimienta
  • 1 cda. de ajo en polvo
  • 2 cdas. de salsa de soya
  • 1 cda. de orégano
  • 1 cda. de sopa deshidratada
  • Sal y pimienta al gusto

El paso a paso para cocinar este guiso

Dicho esto, necesitas seguir algunas instrucciones para preparar este plato. Te dejamos el paso a paso aquí:

  • Primero, retira la piel del pollo. Puedes elegir las piezas que más te gusten, pero es recomendable que escojas los cuadriles y muslos. Una vez hecho esto, puedes sumar la salsa de soya, la sal, la pimienta, el comino, el ajo en polvo y el orégano.
  • Luego, agarra una sartén. Allí tendrás que sumar el aceite para sofreír las piezas de pollo. No las cocines demasiado, pues solamente deberán estar doradas. Cuando lo consigas, retíralas de la olla.
  • Ahora bien, en esa misma sartén agrega el tomate, previamente rallado. También es el momento de incluir los dientes de ajo rallados. Es clave que no los cortes en cubitos, ya que hacerlo rallado le aportará más consistencia al guiso. Al fin y al cabo, una buena salsa es la clave del éxito para el sudado de pollo.  
  • Una vez hecho esto, añade la cebolla, el pimentón y el cebollín picados bien finos. También es el momento de sumar el achiote y el resto de los condimentos, incluyendo la sopa en polvo. No te olvides de revolver constantemente, para evitar que se pegue.

Cuando lo hayas hecho, suma las piezas de pollo en la sartén. Deberás cocinar durante unos 10 minutos para que se cocinen con la salsa que hiciste. Llegado a este punto, agrega las papas y la yuca peladas, cortadas en trozos medianos.

  • Luego, suma agua para tapar la cocción. No debes agregar sal en este punto, ya que la sopa deshidratada es salada. Finalmente, hierve hasta que las papas y la yuca se cocinen. Puedes acompañar con guarnición para disfrutar de este fantástico plato.

La versatilidad del plato

Cabe destacar que este plato es muy versátil. Por ejemplo, puedes reemplazar la yuca por la zanahoria. También podrías evitar la sopa deshidratada y preparar este guiso con agua. Incluso, podrás licuar todos los ingredientes, algo ideal para los niños, que comerán verduras sin notarlo. En suma, ya sabes cómo preparar un sudado de pollo exquisito. ¡Te recomendamos realizar esta receta varias veces y de distintos modos para lograr cada vez mejores resultados!

Referencias Bibliográficas

Comedera (2021, 6 de julio). Receta de sudado de pollo. https://www.comedera.com/receta-de-sudado-de-pollo/

El Espectador (2021, 1 de mayo). Receta: ¿cómo preparar sudado de pollo? https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-como-preparar-sudado-de-pollo/

My Colombian Recipes (2021, 29 de noviembre). Sudado de Pollo. https://www.mycolombianrecipes.com/es/sudado-de-pollo/

Nestlé (2020). Sudado de pollo y papa. https://www.recetasnestle.com.co/recetas/sudado-de-pollo

Vivir En El Poblado (2020, 24 de julio). El sudado, un plato que abraza. https://vivirenelpoblado.com/el-sudado-un-plato-que-abraza/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close