¿Cuál es la hidratación adecuada para ti y qué te aporta?

Siempre se ha hablado de la importancia de la hidratación para el cuerpo humano. Por ejemplo, se dice que una persona puede aguantar hasta seis semanas sin comer, pero no más de una semana sin beber agua. Pero ¿qué la hace tan indispensable para todos nosotros? (HHSC, s.f.).

Básicamente, el cuerpo humano depende del agua para poder sobrevivir; tanto la célula más pequeña como el órgano más grande necesitan de este líquido para funcionar correctamente. Y es que nuestro cuerpo está compuesto en un 60 % de agua. El cerebro se compone en un 70 % de agua, la sangre en un 80 % y los pulmones en un 90 % (USGS, s.f.; Family Doctor, 2020).

¿Por qué es importante la hidratación diaria?

Regula la temperatura de tu cuerpo

El agua es fundamental para mantener la temperatura corporal. El cuerpo utiliza el sudor que produces al hacer ejercicio o vivir en ambientes muy calurosos para mantener la temperatura estable. Sin embargo, si no repones el agua que pierdes, la temperatura podría aumentar provocando que te deshidrates (Silver, 2020).

Protege tus tejidos, médula espinal y articulaciones

El consumo regular de agua contribuye a lubricar y amortiguar las articulaciones, la médula espinal y los tejidos del cuerpo. Esto es importante para poder disfrutar de una buena actividad física diaria. También ayuda a disminuir las molestias causadas por condiciones como la artritis (Silver, 2020).

Ayuda a la digestión y absorción de nutrientes

Mantener una buena hidratación antes, durante y después de comer puede ayudar al cuerpo a descomponer más fácilmente los alimentos. De esta forma, la digestión se hará de manera más efectiva y se aprovecharán al máximo las comidas (Silver, 2020). Además, el agua puede contribuir a:

  • Disolver correctamente vitaminas, minerales y todos los nutrientes de los alimentos.
  • Transportar los diferentes componentes nutricionales al resto de tu cuerpo.

No hacerlo puede afectar el funcionamiento de tu metabolismo, provocando que este sea más lento (Baum y Seaver, 2022; Silver, 2020).

Ayuda a proteger las funciones cognitivas

La hidratación adecuada es clave para mantener saludables las funciones cognitivas. No beber suficiente agua puede afectar negativamente la concentración, el estado de alerta y la memoria a corto plazo (Silver, 2020).

Otros beneficios de la hidratación

Beber suficiente agua y mantenerte hidratado también puede ayudar a (HHSC, s.f.; Silver, 2020):

  • Mantener la piel hidratada y evitar el envejecimiento prematuro.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Aumentar el nivel de energía.
  • Combatir enfermedades como el estreñimiento, los cálculos renales, las infecciones urinarias y la hipertensión.
  • Mejorar la circulación de oxígeno en la sangre.
  • Bajar de peso.
  • Maximizar el rendimiento físico.
  • Crear saliva.

¿Cuánta agua deberías beber para mantener la hidratación?

Para mantener un buen nivel de hidratación y contribuir al óptimo mantenimiento del organismo, se recomienda que la ingesta diaria de líquidos sea aproximadamente la siguiente (Mayo Clinic, 2021):

  • 15,5 tazas o 3,7 litros de agua al día para los hombres.
  • 11,5 tazas o 2,7 litros de agua al día para las mujeres.

Debes tener en cuenta que esta recomendación cubre los líquidos que provienen de otras bebidas y los alimentos. Solo el 20 % de la ingesta de líquidos debería provenir de los alimentos y el resto de las bebidas (Mayo Clinic, 2021).

Ahora, es posible que necesites tomar más o menos agua para mantenerte hidratado adecuadamente si eres una persona que (Harvard Health Publishing, 2020; Mayo Clinic, 2021).

  • Hace mucha actividad física.
  • Vive en una ciudad caliente o húmeda.
  • Padece ciertas condiciones como alguna enfermedad de la tiroides, problemas renales, problemas del hígado o del corazón.
  • Tiene vómitos o diarrea.
  • Está embarazada o lactando.
  • Consume medicamentos que pueden retener líquidos, como algunos antinflamatorios o antidepresivos. 

No hay una respuesta única para decir cuánta agua debes tomar, sin importar cuál sea tu caso. La ingesta de este líquido debe ser individualizada. Puedes consultar a tu médico si no estás seguro de la cantidad de agua adecuada para ti (Harvard Health Publishing, 2020).

Sin embargo, sí hay dos formas de evaluar si estás tomando suficiente agua o no. Una es sentir sed. Esto indica que tu cuerpo no está recibiendo la hidratación adecuada. La otra es el color de la orina. Si esta es oscura o coloreada, quiere decir que estás deshidratado. Si por el contrario es pálida o sin color, indica que llevas una buena hidratación (Mayo Clinic, 2021).

Consejos para estar hidratado

Si para ti es difícil mantenerte hidratado, aquí van algunos tips que te pueden ayudar a evitar la deshidratación (Family Doctor, 2020; Shoemaker, 2020):

  • Lleva una botella de agua contigo durante el día y ponte metas. Por ejemplo, tomarte una botella en tres horas. Ahora, para reducir costos y contribuir al medio ambiente, consigue una botella reutilizable y llénala en las fuentes de agua.
  • Si no te gusta el sabor del agua pura, intenta añadirle una rodaja de limón o toronja a tu bebida.
  • Cuando tengas hambre, toma agua. Muchas veces la sed se confunde con el hambre. Esto también puede ayudarte a controlar el peso.
  • Si tienes problemas para acordarte de tomar agua, establece alarmas en el celular o tu reloj inteligente cada cierto tiempo.
  • Toma un vaso de agua antes de cada comida.
  • Trata de ingerir un vaso de agua por cada hora que estés en el trabajo.  Este método mantendrá tomando agua a lo largo del día.
  • Otro consejo para mantener la hidratación es comer alimentos ricos en agua. Muchas frutas y verduras son particularmente ricas en agua. Entre ellas están la lechuga, la sandía, el melón, el durazno y el apio.

La hidratación es importante para todas las partes de tu cuerpo. Alcanzar la ingesta diaria no solo contribuye a mantener tu cuerpo funcionando, sino que también a mejorar tu estado de salud en general. Beber más agua es un buen inicio para adoptar un estilo de vida saludable. ¡Sigue estos consejos para mantenerte a ti y a tus seres queridos apropiadamente hidratados!

Referencias bibliográficas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close