Conoce los tipos de emociones y la importancia de gestionarlas

Antes de conocer los tipos de emociones, debes saber que estas son reacciones que experimentamos todos los seremos humanos en respuesta a una situación o evento. Su producción y regulación están mediadas por tres elementos claves: los pensamientos, la respuesta fisiológica –es decir, las sensaciones físicas que se manifiestan en tu cuerpo– y el comportamiento, o sea, la conducta de la emoción (Cherry, 2022).

Tipos de emociones

Primarias

Uno de los tipos de emociones son las primarias, también conocidas como las básicas. Son las que experimentamos en respuesta a un estímulo. Estas son la tristeza, felicidad, sorpresa, asco, miedo e ira. Tienen como función la supervivencia y la adaptación del organismo al entorno. Además, están con nosotros desde el nacimiento, perduran toda la vida y son universales; no importa la cultura, se manifiestan iguales. Por ejemplo, la tristeza se manifiesta a través del llanto y el decaimiento (Morgano, 2021; Corbin, s.f.).

Secundarias

Las emociones secundarias se producen por la combinación de las emociones primarias. Estas requieren de un pensamiento y un nivel de socialización mayor. Es decir que, si las primarias son la respuesta instintiva, las secundarias son la respuesta sofisticada. Tienen como principal función la estimulación social y se manifiestan con base en lo que cada uno ha ido aprendiendo a lo largo de la vida. Entre este tipo de emociones se encuentra la vergüenza, la culpa, el orgullo, el placer y los celos (Montagud, s.f.).

Positivas

Otra forma de clasificar los tipos de emociones es desde la bipolaridad positivas-negativas. Las emociones positivas también se conocen como emociones saludables, debido a que causan un impacto positivo en el bienestar de las personas que las sienten. Además, estás emociones promueven la forma de pensar, razonar y actuar. Entre este tipo de emociones se encuentran la alegría, la gratitud y la satisfacción. Como principal función, ellas nos ayudan a sentirnos bien.

Negativas

A diferencia de las positivas, estas emociones afectan negativamente el bienestar de las personas. De ahí su nombre. Como todos los tipos de emociones, tienen su función y también son necesarias. Se les ha dado esta connotación socialmente, pero son emociones que también nos ayudan a notar cosas dentro de nosotros como heridas por sanar y los valores de nuestra vida. La tristeza, el miedo y la rabia son algunas de ellas.

Ambiguas

Entre los tipos de emociones también se encuentran las ambiguas; mejor conocidas como neutras. No provocan emociones negativas o positivas. Estas emociones no se asocian con ningún estado en particular. Su existencia deja claro que somos seres complejos y que nuestras vivencias presentan muchos matices. Ejemplo de ellas es la sorpresa (Corbin, s.f.).

Estáticas

Por otro lado, tenemos las emociones estáticas; las cuales se producen de acuerdo con diversas manifestaciones artísticas como la música o la pintura. De esta forma, cuando escuchamos una canción te puedes sentir muy feliz o triste. Sin embargo, esta emoción sería un poco diferente a la felicidad o tristeza que sientes cuando vives otra experiencia. Esto se debe a que las experimentas en un contexto artístico y está mediado por símbolos y atribuciones del autor.

¿Por qué es importante saber controlar y gestionar las emociones?

Reconocer, gestionar y controlar los diferentes tipos de emociones es una de las habilidades más importantes que puedes tener en la actualidad. De hecho, es más importante de lo que puedes pensar. Poder controlar tus emociones es la habilidad para entenderlas y usarlas en vías positivas para calmar el estrés, comunicarte efectivamente, generar empatía con otros y solucionar problemas (Segal, Smith, Robinson & Shubin, 2021).

También, la inteligencia emocional te ayuda a construir relaciones más fuertes, tener éxito a nivel laborar o académico y alcanzar tus metas y objetivos; incluso se puede ver beneficiada tu salud física y mental. En otras palabras, controlar tus emociones te ayuda a vivir más tranquilo y a gusto. El camino para saber gestionar las emociones también involucra su expresión. Puedes apoyarte en el arte, hacer ejercicio, buscar apoyo, meditar y llevar un estilo de vida saludable para canalizar las emociones desagradables (lyness, 2017).

Como seres humanos sociables, es importante ser consciente de lo que experimentamos y conocer los tipos de emociones para poder actuar adecuadamente y no dejarnos llevar por nuestros impulsos. Ahora, si crees que no puedes solo, es importante que busques ayuda de un profesional.

Referencias Bibliográficas

Cherry, K. (2022). Emotions and types of emotional respondes. Verywell mind. Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-are-emotions-2795178  

Corbin, J. (s.f.). Los 8 tipos de emociones (clasificación y descripción). Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-emociones  

Lyness, D. (2017). Cómo enfrentar las emociones difíciles. Kids Health. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/stressful-feelings.html

Montagud, N. (s.f.). Emociones secundarias: qué son, tipos y características. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/psicologia/emociones-secundarias  

Morgano, M. (2021). ¿Qué son las emociones primarias?. Mejor con Salud. Recuperado de: https://mejorconsalud.as.com/emociones-primarias/    Segal, J., Smith, M., Robinson L. & Shubin, J. (2021). Improving emotional intelligence (EQ). HelpGuide. Recuperado de: https://www.helpguide.org/articles/mental-health/emotional-intelligence-eq.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close