Tacos mexicanos: conoce algunas variaciones y cómo prepararlos

Los tacosson el ADN de México. Tanto así que en cada esquina del país azteca es posible encontrar puestos de esta preparación. Sí, no exageramos. ¡Hacer tacos mexicanos es todo un arte! Por algo son uno de los platos más populares a nivel internacional. A continuación, te contamos sus curiosidades más importantes: variedad, preparaciones y cómo cocinar los mejores.

Tacos mexicanos, la esencia de este país

Para los mexicanos no existe comida sin tortilla. Y los tacos mexicanos son el plato en el que, por excelencia, la tortilla es protagonista. En conjunto con los distintos tipos de carne, las especias y las salsas, la tortilla ha hecho que este plato traspase fronteras. De hecho, dentro de la comida internacional, su sabor es de los más apetecidos en cualquier lugar del mundo.

Los tacos son tan importantes y representativos que el 31 de marzo se conmemora su día especial. Además, hay más de 20.000 variedades de esta popular comida (Gobierno de México, 2021). ¿No es fascinante?

Su amplia variedad, para todos los gustos

Como mencionamos, los tacos mexicanos tienen un gran abanico de opciones y se pueden dividir por el tipo de carne y la preparación. Además, cada región tiene su propia variación. ¡Veamos!

Por tipo de carne

Entre los más representativos tacos mexicanos están (Gastronómica Internacional, 2020):

Al pastor

Son de los más pedidos y con mayor reconocimiento internacional. Se trata de una preparación con origen e inspiración en la comida árabe. Su carne es de cerdo marinada con achiote, naranja, chiles y especias. En una barra de hierro vertical se coloca el cerdo hasta formar un trompo. Y en la punta de este se deja un trozo de piña que sirve de acompañamiento.

De cochinita pibil

También son de cerdo y muy representativos de Yucatán y el sureste mexicano. Se preparan con un adobo de achiote y naranja agría que se envuelve en hojas de plátano. La tradición dice que se cocinan en un hoyo llamado píib, pero actualmente se usa la olla a presión. Además, se acompañan con cebolla morada y salsa de chile habanero.

De carnitas

Son los tacos en los que se aprovecha todo el cerdo, pues hasta se cocina con su propia grasa. El mejor lugar para comerlos es Michoacán. Su cocción va de 3 a 4 horas junto a varios ingredientes. Se puede pedir con carne, piel, oreja, chicharrón, entre otros. En cuanto a los tipos de carne, también puedes encontrar tacos de carne arrachera, pollo y hasta pescado.

Por preparación

Hay distintas formas o técnicas para preparar los tacos mexicanos. Las más populares son (Larousse Cocina MX, s.f.):

Dorados

Con esta técnica, la tortilla se frita en un sartén para que quede crocante. Los tacos pueden estar rellenos de pollo, res, cerdo, barbacoa o papa.

De suadero

Se trata de la carne y la grasa de la res. Esta se ubica entre las costillas y la piel de la vaca, sobre todo en el pecho y los muslos. Es una carne muy apreciada por su suavidad. Se debe freír un poco antes de servir los tacos.

Guisados

Son los tacos del hogar. El guisado se compone de una salsa que trae chile, tomate, especias y hierbas. En ellas se cocinan trozos de res, cerdo, pollo y verduras.

Ahogados

Se conocen también como potosinos por ser típicos de San Luis Potosí. Se preparan con tortillas remojadas en salsa de chile. Además, se rellenan con pollo y queso.

Por especialidad según la zona

Ahora, en cuanto a las especialidades: en Ciudad de México están los tacos de canasta; en Baja California, los de pescados y mariscos; en el norte, la barbacoa y el bistec; y en la costa pacífica, los de camarón y cabra. También puedes encontrar tacos de los famosos chapulines o saltamontes. 

Consejos para preparar tacos mexicanos

Con estos tips podrás cocinar unos tacos deliciosos (Miranda, 2019):

  • La tortilla: lo más importante es que su textura sea flexible, pues no se debe romper al agregar el relleno. Puedes comprarla lista o hacerla en casa. Antes de armar los tacos, envuelve la tortilla entre trapos húmedos y caliéntala entre 30 a 45 segundos. 
  • El relleno: este debe estar jugoso, no seco y muy bien adobado. En México es común que se use tomate, cebolla, ajo, romero, laurel, entre otros, para el adobo. Además, debe estar en trozos pequeños.
  • La salsa no puede faltar: para los mexicanos, si la comida no pica, no sabe. Agrega siempre una salsa de chile para darle potencia a tus tacos. Equilibra siempre la misma cantidad de salsa y de relleno.
  • Para darle un toque especial, puedes agregarle unas gotas de limón. También, en lugar de salsa, puedes agregar mole.
  • Aderezos: estos pueden ser cebolla, cilantro, queso, crema agria. Puedes agregarlos todos o solo algunos.

Anímate a preparar unos tacos mexicanos llenos de mucho sabor y lleva a quienes más quieres a viajar por el país azteca a través de este plato. Además, no olvides que en La Coruña tenemos varias salsas que pueden potenciar el relleno de tus tacos. Prepáralos y di: ¡Viva México!

Referencias bibliográficas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close