¿Sabías que en nuestro organismo tenemos varios tipos de grasas y que no todas son malas? Ese es el caso del colesterol bueno (HDL). Es por esto por lo que en esta oportunidad te vamos a contar cuáles tipos hay, cómo inciden en el cuerpo y por qué el HDL es beneficioso.
Tipos de colesterol que están en nuestro cuerpo
Como sabes, nuestro organismo funciona como una máquina. Todo está perfectamente diseñado para que así sea. En dicho proceso inciden los órganos, sustancias, alimentos y sus tipos de nutrientes, entre otros.
Una de esas sustancias es el colesterol, el cual se encuentra en la sangre y es utilizado para formar células sanas. Por eso, es importante que sus niveles no sean altos. De ser así, aumenta el riesgo de que existan enfermedades cardiacas (Mayo Clinic, 2021).
Entre los tipos de colesterol que existen están (MedlinePlus, 2021):
- Colesterol total: como su nombre lo indica, es la cantidad total de esta sustancia cerosa en la sangre. Este incluye los dos tipos más importantes: el colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno.
- LDL: se conoce como lipoproteína de baja densidad. Cuando se concentra en un nivel alto, llega a acumularse en las arterias. Esto hace que se obstruyan, promoviendo el desarrollo de afecciones cardiacas.
- HDL: conocido como lipoproteína de alta densidad, es el encargado de ayudar a que el colesterol pueda eliminarse de las arterias.
- No HDL: hace referencia al número de colesterol total menos el bueno. En este se incluyen el LDL y la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
- Triglicéridos: son otro tipo de grasa que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca.
El HDL, la grasa buena del cuerpo
Este tipo de grasa tiene la función primordial de absorber otros tipos de colesterol. Luego, los saca de las arterias y los lleva de regreso al hígado para eliminarlos del cuerpo (Frothingham, 2021).
Por lo anterior, este tipo de colesterol es fundamental para que nuestro cuerpo funcione de forma óptima. Además, tener buenos niveles de este es sinónimo de salud.
Niveles óptimos de colesterol bueno
Estos se pueden conocer a través de un análisis de sangre llamado perfil de lípidos. Los niveles normales varían según la edad y el sexo. De ese modo, los valores óptimos son (Frothingham, 2021):
- Para los hombres, 40 miligramos por decilitro (mg/dL) o más.
- En el caso de las mujeres, 50 mg/dL o más.
- Y en los niños debe ser mayor de 45 mg/dL.
Como ves, es fundamental que mantengas estos niveles en tu organismo. Por eso, te recomendamos lo siguiente para favorecer su producción.
¿Cómo aumentar los niveles del colesterol bueno?
Tener un cambio en el estilo de vida puede ayudar a mantener buenos niveles de esta grasa (MedlinePlus, 2021).
La primera recomendación es mantener un peso saludable. Para lograrlo, existen dos pilares fundamentales: llevar una dieta equilibrada y practicar actividad física. Conoce más a continuación.
Contar con una dieta saludable es clave para el colesterol bueno
Para mantener una dieta balanceada, es indispensable tomar agua y comer frutas y vegetales. Asimismo, es importante que incluyas:
- Grasas insaturadas presentes en el aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos.
- Carbohidratos complejos. Estos aportan fibra, vitaminas y minerales.
- Una menor ingesta de fritos, comidas rápidas, algunas margarinas, carnes rojas y azúcares.
De igual forma, puedes asegurarte de que en tus hábitos alimenticios no falten los desayunos nutritivos. Recuerda que también puedes apoyarte de la pirámide nutricional (MedlinePlus, 2021).
Hacer ejercicio favorece los niveles de colesterol bueno
La actividad física es una de las mejores aliadas a la hora de buscar la buena salud. Practicarla de forma diaria o regular contribuye favorablemente a:
- Elevar los niveles de HDL.
- Reducir los niveles de colesterol malo.
Por eso, la recomendación de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) es hacer mínimo 40 minutos de ejercicio aeróbico (caminar, correr, nadar) de tres a cuatro veces por semana. La intensidad debe ser moderada (Frothingham, 2021; MedlinePlus, 2021).
Otras recomendaciones son (MedlinePlus, 2021):
No fumar
Los productos que contienen tabaco son perjudiciales para la salud en general. En el caso del HDL lo pueden reducir y aumentar los triglicéridos y el colesterol malo.
Limita el consumo de alcohol
Tomar alcohol en grandes cantidades y de forma constante es contraproducente para tu salud. De hecho, disminuye tus niveles de HDL. Por eso, controla su ingesta. Ahora que sabes qué es el colesterol bueno, cómo incide en tu cuerpo y lo que puedes hacer para mantener saludables sus niveles, ¡no dudes en ponerlo en práctica! Asimismo, recuerda hacerte exámenes de forma periódica para mirar que los niveles de colesterol estén en orden. Tu salud te lo agradecerá.
Referencias bibliográficas
Frothingham, S. (2021, 27 de mayo). All About HDL Cholesterol. Healthline. https://www.healthline.com/health/cholesterol/hdl-cholesterol
Mayo Clinic. (2021, 29 de julio). Colesterol alto. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-cholesterol/symptoms-causes/syc-20350800
MedlinePlus. (2021, 26 de julio). Colesterol bueno (HDL). https://medlineplus.gov/spanish/hdlthegoodcholesterol.html
MedlinePlus. (2021, 26 de julio). Niveles de colesterol: Lo que usted debe saber. https://medlineplus.gov/spanish/cholesterollevelswhatyouneedtoknow.html#:~:text=Colesterol%20total%3A%20Cantidad%20total%20de,sus%20arterias%20y%20las%20obstruye