Existen 5 sabores primarios de los que la cultura gastronómica a nivel mundial se alimenta. Desde la comida peruana y la comida japonesa, hasta la comida mexicana (con platillos como los tacos mexicanos) y la comida árabe se nutren de esta variedad de sabores que nos hacen agua la boca. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Entonces sigue leyendo! Aquí te contamos sobre ellos.
¿Qué es el sabor y cómo lo percibimos?
El sabor puede definirse como la sensación que producen los alimentos u otros elementos al entrar en contacto con el sentido del gusto. Esta sensación viene determinada por el olfato, el paladar y la lengua. Es por esta razón que cuando estamos congestionados no podemos percibir los sabores.
También tenemos las papilas gustativas, las cuales cubren gran parte de la superficie de la lengua. Estas se componen de un conjunto de células receptoras que envían señales al cerebro y detectan los 5 sabores primarios (Manual MSD, s.f.).
Teniendo esto en cuenta, debes saber que la importancia de distinguir los sabores radica en el placer que representa la comida (afectando nuestros hábitos alimenticios), más allá de ser el sustento para gozar de buena salud.
Los sabores primarios y sus características
Los sabores primarios son los siguientes (Médico Plus, 2021; Universidad Veracruzana, s.f.):
Sabor dulce
Este es uno de los favoritos de todos. Los alimentos que se perciben como dulces son los carbohidratos o glúcidos. El azúcar que detectamos en las frutas, por ejemplo, el plátano, posee este sabor. Las papilas gustativas fungiformes son las detectan el sabor dulce y se encuentran por toda la extensión de la lengua. Aunque se concentran más en la punta.
Sabor salado
El sabor salado proviene de la ingesta de sales de bajo peso molecular. La sal común es el más claro ejemplo. Las papilas foliadas son las que se encargan de detectarlo. Estas se encuentran en la parte delantera de la lengua y sus bordes. El queso es uno de los alimentos salados que consumimos a diario.
Sabor amargo
Este es uno de los sabores primarios rechazado en muchas culturas, debido quizás a que los venenos tienen este sabor. Se puede detectar mediante las papilas gustativas que se encuentran en la parte posterior de la lengua. El chocolate puro es un ejemplo perfecto del sabor amargo.
Sabor ácido
Este sabor suele compararse con el agrio. Se detecta por las papilas gustativas de la lengua que se encuentran ubicadas a ambos lados de esta. Los sensores de las papilas gustativas captan mediante canales iónicos, es decir, poros que se encuentran en la membrana celular, los iones hidronio que aparecen al haber ácidos en presencia de agua. Algunos sabores ácidos son:
- Tartárico: uvas.
- Cítrico: naranja, limón
- Málico: manzana.
- Láctico: leche.
Sabor umami
Este es uno de los sabores primarios poco conocidos. Fue descrito por primera vez en Japón a principios del siglo XX. El umami puede definirse como ese gusto a carne que induce la salivación y que realza los sabores de otros alimentos. El umami significa sabor agradable, sabroso y está presente en las anchoas, el tomate seco, el jamón curado, entre otros.
¿Cómo combinar los sabores primarios en las recetas de cada día?
Combinar los saboreses importante a la hora de realizar recetas equilibradas y sabrosas (Bonilla, 2017; Directo al Paladar, 2016; Scoolinary, s.f.):
H3: ¿Cómo combinar el sabor salado y el umami?
Los alimentos salados potencian el sabor dulce y equilibran el sabor amargo. Un ejemplo de ellos es el melón con jamón y aceitunas. Por otro lado, algunos alimentos que aportan sabor umami y salado son las carnes curadas como el jamón y los embutidos, el tocino, los champiñones. Pues bien, en diferentes tipos de pastas puedes crear recetas deliciosas que combinen ambos sabores.
¿Cómo combinar el sabor dulce y el salado?
El sabor dulce no solamente se encuentra presente en los postres, sino que también funciona perfecto en recetas saladas. En la comida japonesa, por ejemplo, platillos como el sushi combinan el sabor dulce y el salado. El sabor dulce, además, equilibra el amargo y el ácido. Un ejemplo es cuando añadimos miel o azúcar a la salsa de tomate para corregir su punto ácido.
¿Cómo combinar el sabor amargo?
El chocolate es un ingrediente amargo, pero se suele mezclar con leche y azúcar para hacerlo mucho más atractivo. De igual modo, el aceite de oliva extra virgen puede tener un sabor amargo agradable que, mezclado con otros ingredientes, por ejemplo, los de las ensaladas, realza las recetas.
¿Cómo combinar el sabor ácido?
Los sabores ácidos funcionan muy bien para equilibrar el picante, el dulce y el amargo. Un buen ejemplo son las salsas de yogurt. En estas salsas se combinan el sabor ácido del yogurt con condimentos salados. Conocer los sabores primarios es importante para disfrutar de los placeres de la gastronomía. Te invitamos a seguir estas recomendaciones para disfrutar todos los sabores y así comer saludable y delicioso todo el año.
Bibliografía
Bertran, P. (s.f.). Los 8 tipos de sabores. Médico Plus. https://medicoplus.com/neurologia/tipos-sabores
Bonilla, M. (2017). Cómo combinar sabores para equilibrarlos y potenciarlos. El Español. https://www.elespanol.com/cocinillas/reportajes-gastronomicos/20170619/combinar-sabores-equilibrarlos-potenciarlos/224978722_0.html
De La Fuente, I. (2021). Las propiedades de los alimentos según el sabor. Mía Revista. https://www.miarevista.es/nutricion/3238/propiedades-alimentos-sabor.html
Directo al Paladar. (s.f.). Saber combinar bien sabores amargos puede hacer maravillas por tus platos. https://www.directoalpaladar.com/n/saber-combinar-bien-sabores-amargos-puede-hacer-maravillas-por-tus-platos
Manual MSD. (s.f.). Cómo se perciben los sabores. https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/multimedia/figure/c%C3%B3mo-se-perciben-los-sabores
Scoolinary. (s.f.). Iníciate en el arte de combinar los sabores. https://blog.scoolinary.com/iniciate-en-el-arte-de-combinar-sabores/
Universidad Veracruzana. (s.f.). La química del sabor. https://www.uv.mx/cienciauv/blog/la-quimica-del-sabor/