Comida peruana: descubre por qué es de las mejores | La Coruña

La comida peruana es de las mejores del mundo. Sus inconfundibles sabores, técnicas y cocina fusión la convirtieron en la favorita de los paladares del buen gusto.

En este artículo te contamos a qué se debe la relevancia mundial de la comida peruana, sus ingredientes, sabores típicos y clasificación. ¿Estás listo para un viaje gastronómico al país de Machu Picchu?

Comida peruana, una gastronomía con gran relevancia

En los últimos años los ojos del mundo han estado sobre Perú. Esto se debe a que sus platos no solo están llenos de sabor. También, son una exaltación a la diversidad y multiculturalidad.

Prueba de ello son los reconocimientos que el país obtuvo en los World Travel Awards. Uno de los más importantes fue “Mejor destino culinario 2021”.

Además, esta cocina se destaca por tener su propia identidad en medio de grandes influencias. Por ejemplo, la cocina prehispánica aportó platos y métodos de cocción como la pachamanca y el cuy chactado (La Trastienda, 2021).

Por su parte, la colonización española introdujo platos de la comida árabe. Es por eso que las cebollas, especias y postres de miel no pueden faltar.

Ya en el siglo XIX, con la llegada de migrantes chinos, los platos tradicionales peruanos  se unieron para crear el chifa. Este es un tipo de cocina que fusiona los sabores más ricos de ambas culturas (La Trastienda, 2021).

Ingredientes típicos de esta cocina

Entre los ingredientes infaltables para elaborar los platos típicos de esta cocina están (Centeno, 2019):

Ají amarillo

En la comida peruana es un producto insignia, se considera parte de su  ADN. Su aporte en color y sabor es muy característico. Tiene mucha presencia en platos como:

  • La famosa causa limeña
  • Las papas a la Huancaína
  • El ají de gallina

Leche evaporada

Es fundamental en platos dulces y salados. Entre ellos el suspiro limeño, el arroz con leche y varias salsas. Toda una fiesta de almíbares en el paladar.

Papas

Este país tiene unas 3.000 variedades de papas. No obstante, la amarilla es perfecta para purés y la causa peruana.

Maíz

El choclo, como se le conoce en este país, es fundamental para el ceviche, las humitas y los tamales, plato de la cocina mexicana.

Maíz morado

Este insumo es endémico de la región andina. Es la base de la mazamorra y la chicha morada.

Arroz

Es uno de los pilares del día a día. Forma parte de varios platos importantes, como por ejemplo el arroz chaufa.

Huacatay

Es una hierba aromática usada en salsas, guisos, el pollo a la brasa y la pachamanca.

Cilantro

Es muy usado en preparaciones con mariscos y arroces. Desde luego, no puede faltar en el popular ceviche peruano.

Sabores de la comida peruana

Los sabores que caracterizan la comida peruana están divididos por las zonas del país. Entre estos encontramos (Nombela, 2021):

En la costa

Es común encontrar platos que tienen pescado. Así como los tacos mexicanos son emblema de México, en esta región lo es el ceviche. Tiene muchas variaciones e incluye todo tipo de mariscos y ajíes.

El lado norte

En esta zona del país no puede faltar el arroz con pato. Este se compone de:

  • muslos de pato
  • cebolla
  • ajo
  • ají amarillo molido y en tiras
  • pimiento
  • arroz
  • chicha de jora, una bebida fermentada tradicional

Hacia el sur

Aquí predomina el rocoto. Un ají que en su interior lleva carne picada, uvas pasas y un sofrito de cebolla y queso para gratinar.

En la sierra o cordillera

En esta zona se puede encontrar lo que en Colombia se conoce como cuy. Aquí se le llama cobaya y se sirve frito u horneado.

Por otro lado, otros platos característicos de la comida peruana son (Perú travel, 2020):

La causa limeña

Plato elaborado a base de papa amarilla prensada. Esta se condimenta con ajíes y limón. Se puede preparar con atún, pollo o langostinos.

El ají de gallina

Preparación que tiene pollo o gallina. Se sirve con una salsa de ají amarillo, papas, trozos de huevo cocido, arroz y aceitunas. Su textura cremosa lo convierte en uno de los favoritos.

Lomo saltado

Plato que mezcla la cocina inca con la oriental. En un wok a fuego alto, se saltan trozos de lomo de carne con tomates, ajíes y cebollas.

Bebidas populares

Desde luego, las bebidas no pueden faltar. Entre las más destacadas están (Nombela, 2021):

  • La chicha morada
  • Chicha de jora, elaborada con maíz malteado
  • La Inka Kola, gaseosa nacional
  • Cerveza Cusqueña
  • El popular pisco

Como ves, hay razones de sobra que demuestran que el Perú tiene una comida internacional deliciosa. Ahora que conoces la comida peruana, ¿qué esperas para probarla?

Referencias Bibliográficas

Centeno, L. (2019, noviembre 18). Cocina peruana en 10 de sus ingredientes básicos. Cocina y vino.https://www.cocinayvino.com/en-la-cocina/especiales/cocina-peruana-10-ingredientes-basicos/

La Trastienda. (2021, mayo 5). 7 razones por las que la comida peruana es considerada la mejor del mundo. https://latrastienda.com.pe/blog/razones-comida-peruana-mejor-mundo/

Nombela, C. (2021, julio 16). Un viaje a la cocina de Perú por su bicentenario: de la ocopa a la huancaína pasando por el mítico ceviche. 20 minutos.https://www.20minutos.es/gastronomia/platos-tipicos-peru-4764246/

Perú Travel. (2020, junio 24). 8 comidas típicas que debes probar cuando estés en Perú. https://www.peru.travel/es/masperu/8-comidas-tipicas-que-debes-probar-cuando-estes-en-peru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close