Tipos de pastas: descubre su gran variedad y posibilidades | La Coruña

Al hablar de los tipos de pastas son varios los que llegan a nuestra mente. Sean cortos, largos, de colores o rellenos, este alimento es el favorito de muchos. En este artículo queremos que conozcas más sobre ellos y que identifiques sus diferencias. ¡Así sabrás cuál es el mejor para cada salsa!

Origen y datos curiosos de la pasta

Cuenta la leyenda que Marco Polo introdujo la pasta a partir de su viaje a China, y que esta se elaboraba con mijo, un cereal que tiene más de 4000 años de historia.  No obstante, datos históricos demuestran que la pasta existía en Italia desde 1274. Su elaboración se hacía con harina de trigo duro y gluten.

También se dice que la llegada de los musulmanes a Sicilia, entre los siglos IX y XI, permitió su expansión por Europa. Esto se debe a que es un producto de fácil secado, almacenamiento y comercialización.

Estas son algunas curiosidades de este alimento:

  • La pasta es uno de los platos más populares del mundo. Esto se debe a que es económica, fácil de conservar y cocinar, tiene buen aporte nutricional y se puede combinar con muchísimos ingredientes.
  • Lo mejor es cocinarla al dente, pues aporta mayor saciedad.
  • Existen hasta 600 tipos de pastas, pero el más popular es el espagueti.
  • El 25 de octubre se celebra su día mundial.

Por estos y otros motivos más es que la pasta no puede faltar en nuestra mesa.

Tipos de pastas, todo un abanico de posibilidades

Son muchos los tipos de pastas que puedes preparar. Por eso no es gratuito que este plato sea el que más te salva cuando no tienes tiempo o el que más se pida en la comida internacional. Entre los más famosos encontramos:

Pastas largas

Sin duda, el más famoso de este grupo es el espagueti. Es el tipo más versátil, tradicional y le vienen muy bien las salsas carbonara, pesto y pomodoro.

En este grupo también encontramos la pasta cabello de ángel. Su grosor es frágil y delgado y su apariencia delicada y elegante. Funciona muy bien en caldos, sopas y salsas sencillas con aceite de oliva, albahaca y tomate.

El fettuccine es la pasta de cinta más conocida. En Italia se conocen como pastas in nidi, ya que se venden en forma de nido. Es la que mejor se adapta a las salsas con crema de leche y quesos. También, con las de frutos del mar.

En cambio, el linguine es menos ancho que el fettuccine y se sirve con salsas de espesor medio. Sin embargo, es la pasta a la que se le suele agregar carnes y verduras en lugar de salsas.

Pastas cortas

En este grupo se encuentra el popular penne. Uno de los tipos de pastas cortas más conocidos. Son un poco más grandes que los macarrones. Están cortados de forma oblicua y les viene muy bien la salsa boloñesa o de tomate.

El gnocchi es una excepción a la regla. Se trata de una pasta hecha con puré de papa, harina, mantequilla, leche y huevo. Se puede comer con cuchara o tenedor y es exquisita con un ragú, salsas líquidas o espesas.

El farfalle es un tipo de pasta que va muy bien con los quesos. Tiene forma de mariposas o corbatines; ideal para los niños. Mientras tanto, los fusilli se pueden encontrar planos o de colores. Su pareja ideal son las salsas de carne.

Pastas rellenas

De los tipos de pastas son de las más deliciosas y perfectas para una ocasión especial. Desde luego, la más popular del mundo es el ravioli. Su forma es cuadrada y pueden estar rellenos de queso, verduras, carnes o pescado. Los tortellini también son importantes. Tienen forma de anillo y traen carne, jamón, queso parmesano y nuez moscada. Y, por supuesto, no pueden faltar los canelones. Estos son deliciosos tubos de pasta que se pueden rellenar con carne, pollo, verduras y queso, y que vienen bien con salsas gruesas.

Otros tipos de pastas

Entre otros tipos de pastas está la lasaña. Esta pasta plana permite formar varias capas y rellenarlas con salsas, pollo, carne y queso. También encontramos pastas hechas sin gluten y distintos ingredientes como trigo, arroz, maíz, garbanzo, entre otros.

De igual forma, en alternativas más saludables se encuentra la pasta integral. Esta es una gran fuente de fibra y aporta diversos beneficios.

Como ves, cada una de estas pastas puede acompañarse con proteínas, salsas y, desde luego, con una buena copa de vino. Al momento de prepararlas debes tener en cuenta su grosor, pues entre más gruesas, mayor tiempo de cocción. Dependiendo del tipo varía la proteína, la verdura o la salsa.

No importa si se trata de comida árabe o comida peruana. En todas las cocinas del mundo siempre habrá lugar para la pasta. ¡Anímate a probar cada uno de los tipos de pastas y dales un toque especial con nuestras salsas y aderezos!

Referencias bibliográficas

De las Heras, J. (s.f.). ¿Corta, larga o rellena? Qué tipo de pasta usar para cada salsa y por qué. Directo al Paladar. https://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/corta-larga-rellena-que-tipo-pasta-usar-para-cada-salsa-que

Friolisa. (s.f.). 10 curiosidades sobre la pasta. https://friolisa.es/es/blog/10-curiosidades-sobre-la-pasta.html

Naturarla. (s.f.). ¿Cuántos tipos de pasta larga conoces? https://www.naturarla.es/cocina-italiana-cuantos-tipos-de-pasta-larga-conoces/

Naturarla. (s.f.). Tipos de pasta corta italiana. https://www.naturarla.es/tipos-pasta-corta-italiana/

Recetas Nestlé. (s.f.). 18 tipos de pastas rellenas para comer como en Italia. https://www.recetasnestle.com.ec/escuela-sabor/tips/tipos-pastas-rellenas

Riley, G. (2021, noviembre 20). Diferencias entre el lingüini y el fettucine. eHow. https://www.ehowenespanol.com/diferencias-linguine-fettucine-info_184814/

Romero, M. (2021, abril 13). Y tú, ¿sabes distinguir entre los diferentes tipos de pasta corta? Hola.com. https://www.hola.com/cocina/noticiaslibros/20200519167259/tipos-pasta-corta-recetas-faciles/

Scoolinary. (2020, octubre 25). Día Mundial de la Pasta: estas son las que más nos gustan https://blog.scoolinary.com/dia-mundial-de-la-pasta-estas-son-las-que-mas-nos-gustan/

Vázquez, V. (2020, octubre 25). ¿Llevó Marco Polo la pasta a Italia? La verdadera historia de sus orígenes. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20201025/33927/dia-mundial-pasta-verdadero-origen-marco-polo.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close