Tamales colombianos: características por región

El tamal es un plato internacional y muy versátil. Lo puedes encontrar en Venezuela, Argentina, Ecuador, México, y por supuesto, Colombia. En el caso de los tamales colombianos, se podría decir que son un ejemplo de la amplia y diversa gastronomía del país. Cada región cuenta con su propia variante y método de preparación. Sin embargo, todos coinciden en el ingrediente estrella: el maíz pilado, que se envuelve en hojas de plátano o bijao.

¡Acompáñanos y descubre más sobre los tamales colombianos! Atrévete a integrar los diferentes ingredientes, propios de cada región, en tus platos.

Diferenciando los tamales colombianos

Cuando se trata de tamales, cada familia tiene su propia receta. Estos se han preparado desde la época prehispánica y son tan populares en el país que tienen un día especial para celebrarlos: el 24 de junio. Sin embargo, lo interesante aquí es conocer las características comunes de cada región:

El tamal santandereano

Los tamales colombianos santandereanos se diferencian de los otros por su forma rectangular, así como por tener abundante relleno y una masa bien sazonada. En el guiso del relleno reina el cerdo en todas sus versiones: carne, chicharrón, tocino y manteca. Esto se acompaña con piernas de pollo, garbanzos al natural, alcaparras, pimentones, cebolla y uvas pasas.

Preparación

  1. Lo más importante es preparar la masa. Para ello, sancocha el maíz, muélelo y déjalo reposar un día.
  2. Al día siguiente, bota el agua y recoge el almidón del fondo. Condimenta el almidón con aliños, manteca de cerdo y chicharrón. Luego cocínalo a fuego medio hasta conseguir una masa. Sabrás que está lista cuando pases un cubierto mojado dentro y salga limpio.
  3. Toma un poco de masa, aplánala y rellénala con garbanzos cocidos, cerdo y pollo crudos, pero bien sazonados, uvas pasas DoyPack, cebolla, perejil, tocino y pimentón.
  4. Cierra el tamal dándole forma rectangular. Luego envuélvelo con hojas de plátano y déjalo cocinar en agua durante 3 horas.  

En Santander, los tamales rellenos también suelen usarse para acompañar el sancocho de gallina, la sopa o diferentes caldos.

Tamal tolimense

Este es uno de los tamales colombianos más conocidos no solo por su sabor único, sino también por la forma redondeada en que se envuelve. Se caracteriza por incluir en su relleno una mezcla con huevo, cerdo, pollo y arroz. Así como sucede con las empanadas colombianas, es usual que este plato se sirva como desayuno, acompañado de una taza de chocolate caliente.

Preparación

  1. Marina las carnes la noche anterior con cebolla, ajo, pimienta, comino y achiote al gusto. Luego cocínalas en agua y reserva el caldo.
  2. Cocina las arvejas y el huevo.
  3. Saltea los aliños o licúalos, según sea la receta de tu familia.
  4. Con el caldo que reservaste, prepara el arroz y luego la masa. Para la masa, usa harina de maíz y manteca de cerdo.
  5. Coloca dos hojas de plátano, una sobre la otra en forma de cruz.
  6. En el centro de esta cruz, pon un poco de masa y sobre ella el relleno.
  7. Cierra el tamal y dale una forma redondeada.
  8. Cocina en agua hirviendo por 2 horas.

Tamales colombianos antioqueños

Estos clásicos tamales colombianos son perfectos para la cena de Navidad, como plato principal o como acompañante. Por ejemplo, de un sudado de pollo. Aquí reina el cerdo. De hecho, para su preparación se usa costilla de cerdo, carne de cerdo, tocino, arvejas, papas y zanahorias.

Preparación

  1. Aliña las papas y el cerdo con un poco de agua y reserva durante un día.
  2. Agrégale las zanahorias picadas y las arvejas previamente cocidas para crear el guiso.
  3. Con el agua del aliño, un poco de mantequilla y harina de maíz, mezcla la masa.
  4. Coloca la masa sobre hojas de plátanos, agrega una buena cantidad de guiso y cierra el tamal. Luego cocina en agua hirviendo con sal durante 3 horas.

El tamal costeño

También conocido como pastel costeño, su ingrediente estrella es el arroz, que se acompaña con un guiso a base de cerdo, pollo, papa y zanahoria. Este delicioso tamal puede usarse como desayuno, compitiendo con la arepa de huevo y el pandebono.

Preparación

  1. Remoja el arroz con aceite achiotado, sal y vinagre. Mientras tanto, cocina a fuego medio las carnes con aliños y alcaparras.
  2. Toma dos hojas de plátanos y colócalas una sobre la otra formando una cruz.
  3. Agrega una porción de arroz, el guiso con los aliños, la papa, la zanahoria y otro poquito de arroz para cubrir todo.
  4. Envuelve y cocina en una olla con agua hirviendo de 2 a 3 horas.

Los tamales colombianos son un plato versátil para desayunar o para fiestas y celebraciones. Cada región tiene su propia combinación de sabores y, a su vez, cada familia tiene también sus propios secretos y trucos. Toma las ideas de estos tamales y anímate a crear tu propia versión.

Bibliografía

Comida Funsión. (2017). Tamales antioqueños. Cookpad. https://cookpad.com/ar/recetas/2113217-tamales-antioquenos?ref=search&find_method=search&search_term=tamales%20antioque%C3%B1o?find_method=search&ref=recipe&via=registration_app_download_interceptEl

Lulú. (2019). Las chorotas. El Toque Colombiano. http://www.eltoquecolombiano.com/2019/05/las-chorotas.html

Martín Casas, A. (4 de abril del 2021) Receta: Ingredientes y cómo preparar tamal tolimense. El Espectador. https://www.elespectador.com/gastronomia-y-recetas/receta-ingredientes-y-como-preparar-tamal-tolimense/

Petitchef. (s.f.). Tamal santandereano. https://www.petitchef.es/recetas/entrante/tamal-santandereano-fid-1359985

Villalobos, E. (2019). Tamales colombianos: conoce las versiones de cada región y aprende a prepararlos. RedBus Colombia. https://blog.redbus.co/cultura/tamales-colombianos-versiones-region-aprende-prepararlos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close