La cocina fusión, un arte culinario lleno de mucho sabor

¿Eres de las personas que aprecia un platillo diferente y de sabores únicos? Pues entonces la cocina fusión es para ti. Con la globalización y supermercados que ofrecen ingredientes de distintas partes del mundo, puedes preparar recetas interesantes y lograr preparaciones exquisitas.

En esta publicación te explicaremos qué se entiende por la cocina fusión, sus características y las tendencias más destacadas en la actualidad. Así que, si eres curioso, ¡esto te encantará!

¿De qué trata la cocina fusión?

Para empezar, la cocina fusión es el arte de poder combinar las gastronomías de múltiples países y culturas. Trata de originar preparaciones totalmente nuevas haciendo uso de elementos gastronómicos tradicionales.

Ahora bien, esta combinación va mucho más allá de los ingredientes, también engloba estilos culinarios, presentación, maneras de preparación, especias, condimentos. No obstante, aunque la representación esencial es la de fusionar dos gastronomías muy distintas; la definición habitual integra la combinación de una cocina oriental y otra occidental (Bartalent lab, s.f.).

En la actualidad, más allá de ser una tendencia gastronómica, está marcada por la creatividad de los cocineros y por el uso de ingredientes de todo el mundo.

La cocina fusión y sus orígenes

La combinación o fusión gastronómica entre diferentes culturas tienes siglos.  Fueron las migraciones y la cercanía geográfica de culturas muy diferentes las que originaron este tipo de cocina. Además, abrieron el camino a las mezclas culinarias, adoptando tradiciones foráneas a las propias. Sin embargo, el concepto contemporáneo de cocina fusión, como tal, inicia en los Estados Unidos con una mezcla oriente-occidente alrededor de los años 70.

Este país contaba con una diversidad étnica y cultural extraordinaria donde, simultáneamente, la cocina adquiría cada vez más protagonismo. Los chefs de esa época empezaron a introducir esta tendencia y a experimentar.

La cocina fusión uniendo distintas culturas

Una de las combinaciones más conocidas de todo el mundo es la Tex-Mex; que combina la comida estadounidense con la mexicana. Por otro lado, tienes la Nikkei, la cual es una fusión que abarca la comida peruana y japonesa. También está la cocina Balti, que combina la cocina india e inglesa (Olivetto, s.f.).

El mundo nos presenta cada vez más un panorama de interconexión entre diferentes culturas de las que se sustenta este arte. A continuación, te presentamos algunos platos típicos, ingredientes y sabores más representativos de esta cocina. Acompáñanos en esta aventura gastronómica y demos una vuelta al mundo con los siguientes platos:

Ceviche: cocina Nikkei (Perú y Japón)

La cocina Nikkei, denominada como tal hasta 1980, significa para Perú un símbolo de identidad propia. Se estableció en el momento en que la inmigración japonesa conquistó la cocina de este país.

Ahora bien, el ceviche, un exponente de esta cocina, es un platillo compuesto por:

  • Marisco o pescado crudo y, al mismo tiempo, macerado con jugo de lima o limón.

Este plato viene acompañado de otros ingredientes como lo son:

  • Hojas de lechuga, cebolla, cilantro, maíz sancochado o choclo, papa, tiras de plátano frito, entre otros.

Chile con carne. Cocina Tex-Mex, una joya de la cocina fusión

Comidas o platillos tan populares como lo es el chile con carne no nacieron en México en su totalidad. Consiste en un plato con el sello de la cocina Tex-Mex, donde se fusionan las raíces gastronómicas de Estados Unidos y México (Bargues, 2020).

Lo que verdaderamente le da el toque a este plato no es más que la utilización de las especias picantes como:

  • Pimentón picante, ají, salsa inglesa, cayena molida, pimienta negra y otras más.

Las raíces del chile con carne surgen en Texas y en el suroeste de los Estados Unidos. A partir de allí, se fueron extendiendo por todo el continente y, actualmente, por las cocinas de todo el mundo.

Arroz chaufa – cocina chifa

Pasemos ahora a una de las tendencias de la cocina fusión que está en su punto, la chino-peruana. Esta trata de la combinación de platos típicos chinos con la gastronomía del Perú. Una cocina que viene de años atrás, pues nació en Lima en los años 30, pero empezó a llamar la atención cuando ganó fama en el menú de comida internacional (Bargues, 2020).

El plato se compone de un arroz frito, preparado con:

  • Cerdo salteado, huevo, tortilla francesa, salsa de soya, pimentón.

Por otra parte, también encontramos platos que son referencias de la cocina chifa, como:

  • El tallarín salteado, se trata de fideos de trigo acompañados de verduras y carne al wok.
  • Aeropuerto: compuesto de arroz chaufa, frijol chino y ricos tallarines salteados.

Chicken tikka masala – cocina Balti

Aquí vamos con unas de las combinaciones culinarias más conocidas, la cocina Balti. En esta se fusionan las gastronomías de India y Gran Bretaña, donde su ingrediente estrella es el curry picante, sin duda alguna. Lo utilizan para el aderezo de salsa y platos indios, cocinados en unas grandes ollas de hierro que reciben el nombre de karahi (Experiencias Club, 2020).

Ahora bien, en la cocina Balti sobresale el pollo tikka masala, generalmente atribuido a la gastronomía de India. Se trata de combinar múltiples especias:

  • Curry picante, cilantro, cúrcuma, comino, garam masala y otras más. Se añaden junto con una base de yogur para hacer una salsa jugosa.

Asimismo, la utilización de varias verduras y hortalizas es bastante común en esta cocina fusión para el acompañamiento de pollo, arroz o cordero.

Gumbo – cocina cajun y criolla

Te presentamos un platillo bastante simbólico que pertenece a la gastronomía de Estados Unidos. Es una especie de sopa con bastante cuerpo, reflejando muy bien a las influencias europeas y africanas (Martín, 2021).

En sus ingredientes principales están:

  • Okra, una hortaliza muy conocida en la cocina africana y francesa, debido a su roux oscuro (una masa cocida de harina y mantequilla de sabor tostado).

Por otro lado, también se considera que tuvo influencias españolas, dado que se prepara un sofrito como base de la receta.

Jambalaya – cocina cajun y criolla

El jambalaya es un plato muy típico de las dos cocinas. Su diferencia se aprecia en la cocina cajun, donde no se agrega tomate, mientras en la otra sí. Surge como receta escrita por primera vez en el año 1878 en “The Gulf City Cook Book” (Martín, 2021).

El origen del término no se conoce a ciencia cierta, sin embargo, nadie tiene duda de que viene del francés por jambon; dado que el jamón es usualmente un ingrediente especial del plato. Aunque también existe la posibilidad de la influencia africana en el término, porque “aya” significa arroz en un dialecto conocido de África Occidental. Además, es el segundo ingrediente que no puede faltar (Martín, 2021).

Es una preparación que suele llevar, aparte del jamón y el arroz:

  • Salchichas (andouille), cerdo, camarones y pollo. Las especias variaran según quien lo prepare.

Anímate y crea cocina fusión

Es realmente increíble poder descubrir diferentes cocinas del mundo, además de nuestra rica comida colombiana. Y, aunque para algunas personas cause confusión y no fusión, o pueda ser un sacrilegio, para otras resulta una tendencia muy sabrosa y llena de sabor. Cocina fusión es un viaje por los cinco continentes a través de los ingredientes y platos. Creemos que poder disfrutar de esta cocina es una manera de fortalecer lazos entre las comunidades, culturas y naciones. Ahora ya lo sabes, si quieres expandir tu conocimiento gastronómico de la cocina fusión, te recomendamos este recorrido. Seguro marcará un antes y un después para tus próximas preparaciones.

Bibliografía

Close
Todos los derechos reservados. Desarrollado por www.codelia-studio.com
Close